Tarifas de envíos para e-commerce

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¿Sabías que la estrategia y tarifa de envíos en tu e-commerce podría hacerte perder clientes y ventas? 

Durante el proceso de compra es común que los usuarios entren a tu sitio web para conocer características de tus productos, precios, y si encuentran lo que están buscando, agregaran a su carrito de compras los artículos en los que están interesados. 

Antes de finalizar la compra se encuentra con la sorpresa de que los gastos de envío no estaban contemplados en el precio final del producto y que el costo se elevará; este último detalle puede arruinar la decisión de compra. 

Estudios realizados por distintas Universidades sobre comercio electrónico, indican que los gastos de envío son la razón principal de abandonos en el carrito de compras. 

¿Cómo evitar el abandono en el carrito de compras? 

La respuesta está en las tarifas de envío de tu e-commerce. Ofrecer a tus clientes la posibilidad de adquirir tus productos a precio competitivo y que el costo de envío sea un monto mínimo o nulo, son las dos estrategias más efectivas para evitar el abandono de los carritos de compra. 

Combatir el abandono del carrito te ayudará a cerrar más ventas a través de una estrategia de tarifas de envío efectivas. A continuación te explicaremos en qué consisten las tarifas más populares para que pongas en práctica las que mejor se adapten a tu negocio. 

Tarifa de envío gratis 

Aplicar los gastos de envío sin costo sería la estrategia ideal; la mejor manera de cerrar ventas es ofrecer un mayor beneficio de compra a tus clientes a través de las características del producto, métodos de pago y envío. Entre más fácil sea para ellos comprar, siempre será tu marca su mejor opción. 

La estrategia de envío gratis es posible cuando el producto que debe enviarse tiene un peso muy ligero o si es muy voluminoso, el margen de ganancia debe ser considerable. 

Recuerda que no debes cubrir por completo el costo total de gastos por envío, sino que puedes añadirlo al precio del producto de forma parcial o total. 

O también puedes facilitar a tus clientes el envío gratis cuando cumplan con un monto mínimo de compra y que no abandonen su carrito. 

Otra estrategia sería validar el envío gratis por tiempo limitado a envíos locales o ciudades cerca de tu domicilio o mantener fija la tarifa para envíos nacionales. 

Sin duda, ofrecer una tarifa de envíos gratis siempre será una ventaja sobre nuestra competencia para lograr cerrar más ventas, sólo recuerda ofrecer siempre una variedad de opciones para tu cliente, él será quien decida cuál escoger.

Todas las opciones de envío deben ser comunicadas al cliente a través de todos los medios posibles, publicidad digital, mailings, publicaciones en redes sociales o algún banner fijo en tu sitio web o siempre visible en el header, así tus clientes podrán visualizar que los gastos de envío no tienen costo. 

Tarifa de envío por peso 

Una estrategia distinta a la anterior es la tarifa de envíos por peso, tus clientes deberán pagar lo correspondiente al peso de su compra. 

La gran ventaja de esta estrategia es que si tus productos varían mucho por el peso y volúmen, siempre estarás cubierto. 

Por ejemplo, si tienes una tienda en línea de artículos decorativos de lujo, no es lo mismo vender un florero de porcelana, que un espejo con marco de mármol. Si deseas utilizar esta tarifa, te recomendamos integrar a tu e-commerce un cotizador o calculador de envíos, así el usuario podrá ver en tiempo real el costo de su envío, contemplando el tamaño y ubicación, de esta forma siempre será visible el costo final y no habrá dudas a la hora de pagar. 

Tarifa de envío fija 

Esta estrategia suele ser poco atractiva para cerrar ventas y puede funcionar bien al mismo tiempo. Establecer un precio fijo de envío es buena idea cuando tus productos tienen un precio muy bajo y competitivo, mientras el costo de envío se mantiene bajo. 

Un ejemplo sería que el costo de envío sea de $30.00 pesos y el costo de tu producto varía entre los $250.00 y $500.00 pesos, al final el costo de envío no suena tan mal, comparado con el precio final del producto, cualquier persona estaría dispuesta a pagar el costo de envío a ese precio. 

Como estrategia de marketing, podrías mencionar que cubrirás un porcentaje del costo de envío y sonará más atractivo para tu cliente, así podrías asumir la diferencia o bien, agregarla al precio final del producto. 

Tarifa de envío por importe 

Esta estrategia se relaciona un poco con la tarifa de envío por peso, sólo considerando el importe. Para implementar esta opción, puedes agregar un monto máximo y a partir de ahi el precio se reducirá o incluso hasta podría no tener costo. 

Es decir, los gastos de envío están en $150.00 pesos hasta que la compra llegue a $800.00 pesos, el envío sería gratis. 

De este modo, la estrategia sería más relevante y efectiva para ti y para tus clientes; En este caso, ellos sabrán si desean agregar otro producto a su carrito hasta alcanzar el límite y obtener el envío sin costo. 

Definitivamente esta opción es la ideal si deseas que tus clientes consuman más, siempre y cuando la estrategia esté implementada de manera correcta y atractiva para incentivar ventas, de lo contrario, podría ser contra producente y tus clientes podrían dejar abandonados sus carritos de compra. 

¿Qué te han parecido todas las tarifas de envío que compartimos para tu e-commerce? ¿Ya utilizas alguna de ellas? Nos encantaría escucharte, dejanos tus comentarios en la caja de texto.


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