Guía para elegir el mejor servicio de mensajería y paquetería

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Mensajería y paquetería

¿Necesitas contratar un servicio de mensajería para tu empresa y no sabes cómo elegir? Actualmente existen muchas opciones en el mercado y podría parecer abrumador el poder tomar la decisión correcta. Estas empresas podrían ayudarte a transportar desde algo pequeño y valioso, como unas llaves, papelería o cartas, hasta objetos de mayor volumen. Es primordial definir las necesidades de tu marca para poder tomar una decisión informada. 

¿Qué debo tomar en cuenta?

Son muchos los factores que debemos tomar en cuenta para elegir de manera correcta el servicio de mensajería ideal,  ya que existen distintos métodos y conexiones logísticas disponibles. La rapidez, costo y seguridad de la entrega también juegan un papel muy importante en esta decisión. 

Antes de comenzar a buscar proveedores de servicios de mensajería y paquetería es muy importante que tomes en cuenta el tipo de productos o documentos que  vas a requerir enviar y evaluar la dificultad de su entrega. De esta manera evitarás adquirir beneficios innecesarios que podrían aumentar el costo final.  Al comenzar a desarrollar la logística de envío es de vital importancia asegurarnos que la entrega se efectuará en las mejores condiciones y al mejor precio. 

Si quieres  ofrecer una favorable experiencia durante la entrega de tus paquetes y evitar contratiempos te recomendamos que analices los siguientes  factores. 

  • Producto: Existen mucho artículos que tienen necesidades de logística especiales, por ejemplo podemos trabajar con artículos muy frágiles que requieren un embalaje especial. Los productos frescos requieren de vehículos preparados para conservar la temperatura que garantice la trazabilidad de la misma durante todo el proceso de envío. En el caso de muebles o decoración, el peso y tamaño suele ser mayor al promedio por lo que requieren utilizar hasta 2 repartidores para poder completar la entrega. 

Aunque suene un poco obvio, es muy importante que tomes en cuenta estas  necesidades específicas de la mercancía que vas a transportar ya que esto afectará no solo el método que terminás utilizando, también influenciará el precio y tiempos de entrega.

  • Precio: Este factor podría ser afectado por el número de entregas que planees realizar. Se debería valorar el costo del servicio de mensajería y paquetería  así como los servicios que ofrecen. No es lo mismo contratar una empresa que ofrezca servicios de fullfilment ininterrumpido a una que solamente cuente con servicios limitados. 
  • Zona de entrega: Debes considerar si tus entregas serán nacionales o internacionales. Dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre tu cliente el costo y tiempo de entrega podrían sufrir variaciones. 
  • Tiempo de entrega: Es muy importante cumplir con el tiempo de entrega que se le promete al usuario. Este punto va muy de la mano con la zona de entrega ya que esto podría afectar cuánto tardará en llegar su paquete. 
  • Logística inversa: Este servicio se encarga de las devoluciones que el remitente podría realizar y si tu comercio ofrece opciones para gestionarlas. No todos los operadores logísticos cuentan con esta opción y puede variar de empresa a empresa. Incluir este servicio en tu negocio no es vital pero podría marcar la diferencia. 

Considerar estos factores te permitirá identificar los servicios que pudieras requerir de una paquetería. Tu cliente esté satisfecho y puedas evitar que el envío de tus productos se vuelva un problema diario. 

Una vez que conoces las necesidades de tu producto que debes cuidar para asegurar la integridad de tus entregas es momento de comenzar a explorar las opciones de servicios de mensajería y paquetería. Es necesario que analices todas tus alternativas para que puedas tomar una decisión fundamentada. Recuerda que tu proveedor puede cubrir mejor tus requerimientos ayudándote a optimizar tus procesos.

Existen algunos puntos que te ayudarán a conocer más a fondo tus opciones de paquetería y qué debes considerar antes de elegir definitivamente a uno de los tantos servicios de mensajería. A continuación te presentamos los más importantes. 

  • Mínimo de envíos 

Uno de los factores más importantes es si existe un mínimo de envíos al mes. Aunque el resto de los servicios se ajusten a tus necesidades, antes de firmar un contrato analiza si puedes cumplir con la meta que la compañía te pide. Es muy probable que si no logras llegar a estos números debas compensar la diferencia tú mismo. Esto podría representar pérdidas económicas para tu negocio y resultar contraproducente.

  • Material de embalaje

Otro punto fundamental es si la paquetería te facilita los materiales de embalaje que necesita tu producto. Considera los materiales que incluye. Si son suficientes para asegurar que el envío llegará en condiciones óptimas a su destino o si necesitarás invertir en algún elemento específico. Recuerda que todos estos gastos influyen en el precio final del envío por lo que es importante asegurar que lo que te ofrecen sea lo que necesitas antes de crear un vínculo comercial.  

  • Recolección y rastreo 

Algo que pudiera pasar desapercibido es la recolección y rastreo de envíos. Aunque parezca algo mínimo este punto podría traducirse a pérdidas significativas de tiempo y esfuerzo. Si el servicio de mensajería y paquetería con el que decides aliarte no ofrece la opción de recolectar tus paquetes deberás considerar los gastos que implica el traslado de los mismos. 

Aún existe cierto miedo o desconfianza a realizar compras en línea por lo que ofrecer la posibilidad de rastrear es de vital importancia. Esto no solamente permitirá que  el cliente tenga en todo momento conocimiento sobre el estatus del envío. También te ayudará a identificar más fácilmente si existe algún problema que requiere atención. La seguridad que esto proporciona aumentará la posibilidad de volver a comprar en tu sitio. 

Conclusión

Si tienes alguna duda respecto a la cobertura de garantías o el alcance de los servicios que se te están ofreciendo es muy importante que preguntes y aclares tus dudas antes de firmar un contrato con tu proveedor.

Lo más importante es encontrar una opción que te ayude a optimizar tus procesos y que se adapte a tus necesidades. 


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