Empresas de paquetería y la experiencia del usuario.

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Las empresas de paquetería cumplen una de las funciones más importantes de un negocio y con ello una gran responsabilidad. 

Entregar en tiempo, forma y calidad, cada envío que se realice a través de una experiencia positiva hacia el consumidor final. 

Esta importantísima labor en la industria debe ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria en todo momento, ya que cualquier inconveniente en el transcurso del envío podría incentivar la desconfianza. 

La experiencia de compra es el conjunto de emociones que vive el cliente mientras transita por el proceso de compra de tu producto o servicio e incluso después de haber comprado. 

Cuidar todos los aspectos del proceso de compra te ayudará a modificar los objetivos de tu marca y proceso de ventas; al crear una experiencia significativa y memorable para tu cliente, estarás más cerca de cerrar más ventas.

Durante esta nota conocerás los puntos más importantes para diseñar una experiencia de compra inigualable y eficaz para cautivar la atención de tus clientes desde el primer minuto.

La experiencia de compra es más importante de lo que crees.

Toda la experiencia de compra es un detonador de la decisión final de compra en tu cliente potencial o clientes actuales y por esa misma razón debes tomar cartas en el asunto, tu negocio depende de ello.

El concepto de “experiencia de compra” es algo completamente nuevo y no se limita solo a los procesos o ambientes digitales sino también puede ser aplicado en puntos de venta.

¿Sabías que el 86% de los compradores están dispuestos a pagar más por una experiencia de compra excepcional?

Los compradores actuales no basan su lealtad en el precio o producto, sino en la experiencia que reciben y la oferta de valor que diferencía a la marca del resto.

Si quieres que tu negocio tenga clientes de por vida, es fundamental que inviertas en la experiencia de compra, así le caerás bien a tus clientes, los cautivarás desde el día uno y te recomendarán de inmediato.

¿Cómo lograr una experiencia de usuario acompañada de un buen proveedor logístico?

Toda experiencia inicia desde el apartado de compra, se debe establecer una relación consistente y familiar entre la marca, el consumidor y la empresa de paquetería que entregará la compra al cliente. 

Cada elemento del proceso debe tener relación y continuidad apropiada para que el entorno sea positivo, a continuación te compartimos el ejemplo ideal para tener una buena experiencia: 

  1. El producto fue adquirido a través de un sitio web claro, concreto, rápido y amigable.
  2. Después de la compra el cliente recibió correos, llamadas y mensajes de la ruta que seguía su compra hasta llegar a sus manos a través de una buena empresa de paquetería 
  3. La empresa logísitca ofreció una gran experiencia de usuario, entregando un paquete en excelentes condiciones y empaquetado con los lineamientos de la marca. 

Si logramos que el ejemplo anterior sea llevado a la perfección, estaremos generando experiencias únicas y significativas para el usuario, lo cual nos generará una mejor reputación, mayor índice de compra y recomendación. 

Las empresas de paquetería serán un punto clave para cumplir con las expectativas que generarán una excelente experiencia de usuario. 

Cada proveedor tiene beneficios importantes y exclusivos que deberás tener en cuenta al momento de contratar sus servicios. 

Aquí te compartimos más detalles sobre cómo elegir un proveedor logístico de confianza para que la experiencia de usuario no se vea afectada.

Elementos clave en la experiencia de compra:


Al momento de diseñar el proceso de compra por canal online u offline debes aplicar 6 claves estratégicas para que la experiencia del cliente sea excepcional.

1.- Ambiente

Este se refiere a todos los aspectos visuales que están presentes en tu local o tienda virtual, asegúrate de que todos los detalles estén a la perfección ya que marcarán una gran diferencia.

Los colores e iluminación de las tiendas físicas, como el olor, la limpieza, el orden y la música de fondo son puntos muy importantes para lograr que tu cliente pase un buen momento en tu tienda. 

En una tienda en línea también debes cuidar los colores, el diseño, el tamaño y calidad de los productos que ofreces y lo más importante ¡Que funcionen todos los botones de compra y llamadas a la acción!

2.- Servicio

Otro elemento clave es el servicio, la actitud de tu equipo comercial y postventa debe generar confianza en todo momento, además de estar bien preparados para resolver cualquier duda o inquietud. 

Tu actitud de servicio debe ser enfocada a largo plazo, por tal motivo debes mantener siempre una actitud amable, positiva y con disposición de ayudar a tu cliente todo el tiempo. 

Estos son algunos puntos importantes que debes considerar:

  • Métodos de pago funcionando 
  • Asesor virtual y presencial
  • Experiencia en dispositivo móvil
  • Velocidad de carga en tu sitio web
  • Excelente actitud y presentación
  • Facilidad de palabra
  • Facilidad para encontrar los productos en tienda física y en línea
  • Descripción de cada prenda en sitio web

3.- Transparencia

Los usuarios son cada vez más exigentes y conscientes de sus decisiones. Utilizan el internet para evaluar precios, referencias y materiales para hacer una compra más inteligente e informada.

Existen blogs, redes sociales y páginas en donde otros usuarios hacen reviews de varios productos; por eso es importante ser honesto y transparente con las cualidades y características de tu producto para que el cliente no tenga una expectativa errónea.

Si hubo algún detalle con tu producto lo ideal sería cumplir con la promesa de valor que ofrece tu marca y un poco más, es decir, si tu política es reembolso 15 días después de tu compra si no te quedó una blusa, hacer válido esta promesa y agregar como adicional “envío gratis” “descuento del 5% en tu próxima compra”

4.- Flexibilidad

Para una experiencia de compra satisfactoria es muy importante siempre tener un catálogo amplio y variado de productos y/o servicios.

De esta forma, tu cliente siempre encontrará opciones y sentirá que encontrará algo que le guste en tu tienda. Ya sea en tallas, color, variedad, estilo, asegúrate de siempre tener disponible cada opción.

En tu tienda en línea puedes activar las “recomendaciones” en base a compras anteriores, así tu cliente sabrá que sabes lo que le gusta. En tienda física puedes dar de alta una base de datos para almacenar las prendas que compró y recomendar algo  nuevo en base a estas compras.

5.- Comunicación

Mantener una comunicación cercana a través de canales como redes sociales, correo electrónico, SMS o llamadas es lo más relevante que puedes hacer para cuidar la experiencia de compra.

La comunicación con tus clientes siempre puede mejorar para convertirse en una relación a largo plazo.

Por ejemplo si un cliente deja olvidado un producto en su carrito, puedes enviar un mailing para ofrecerle una visualización 360º y 3D del producto o utilizar realidad aumentada para simular cómo se vería puesto en ellos.

Aplicar cada uno de estos conceptos seguramente te lleve algo de tiempo, pero te aseguramos que cada modificación que hagas valdrá la pena.

Tus clientes notarán estos pequeños cambios de inmediato y agradecerán que hayas pensado en ellos al realizar estos ajustes en el proceso de compra.

¿Cómo evaluar la satisfacción de nuestros clientes en la experiencia de compra?

El siguiente paso es detectar cómo se han sentido nuestros clientes con el proceso de compra y que tan efectivos han sido los cambios que haz implementado.

Para generar un mayor retorno de inversión es importante optimizar las acciones que no tuvieron trascendencia o que aún podemos mejorar para tener un resultado positivo.

Para saber hacia dónde debes ir es importante medir dónde estás para orientar tus acciones a la optimización, te compartiremos las técnicas que debes utilizar para mejorar cada proceso.

1.- Revisión de opiniones, buzón de sugerencias o retroalimentación
Al usuario le gusta compartir constantemente su experiencia ante cierto producto o servicio para orientar a otros compradores que están interesados en lo que acaba de adquirir.

Asegúrate de revisar las opiniones en redes sociales y el apartado de comentarios en tu sitio web, si en tu tienda física tienes un buzón de sugerencias, también asegúrate de revisarlo constantemente.

2.- Mide la satisfacción de tus clientes.
Pregunta a tus clientes de manera directa sobre qué tan probable es que recomienden tu marca, productos y/o servicios en escala del 1 al 10.

Documenta la información y úsalo como insight para perfilar mejor la estrategia de tu negocio.

3.- Porcentaje de conversión
Una métrica fundamental para tu negocio es la tasa de conversión, que se ve reflejada cuando los usuarios realizan una actividad concreta, es decir; si en tu sitio web pides que se suscriban a tu boletín, que te compartan sus datos para reservar o que realicen una compra en línea, esa acción se traducirá como una “conversión”.

Ahora que ya conoces el término y sabes cómo funciona, comienza a medir el avance de tu negocio.

Esperamos que todos estos consejos sean prácticos y muy funcionales para tu negocio, poco a poco irás aplicando cada uno de estos consejos y verás resultados bastante positivos que harán crecer tu negocio y mantener una relación a largo plazo con tus clientes.

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